Personalidad
La personalidad se puede definir como la estructura dinámica que tiene el individuo; se compone de características psicológicas, conductuales, emocionales y sociales.
COMPONENTES DE LA PERSONALIDAD
La personalidad se configura por dos componentes o factores: el temperamento y el carácter.
a) Temperamento: Todos los seres humanos poseen una herencia genética. El temperamento es un componente de la personalidad porque determina, de alguna manera, ciertas características de cognición, comportamiento y emocionales.
b) Carácter: Se denomina carácter a las características de la personalidad que son aprendidas en el medio, por ejemplo, los sentimientos son innatos, es decir, se nace con ellos, pero la manera en cómo se expresan forma parte del carácter.

Descripción de algunas teorías de la personalidad
Existen teorías dentro de la psicología que abordan la personalidad desde distintos enfoques teóricos.

1 . 1PSICOANÁLISIS DE FREUD El psicoanálisis ha sido una de las ramas dentro las ciencias de la salud mental que ha estudiado la personalidad en el ser humano. Sigmund Freud, quien desarrolló toda la teoría de la psique humana, y en consecuencia la formación de la personalidad, es considerado el padre del psicoanálisis.

1.2 MODELO NEOPSICOANALÍTICO A partir de que Sigmund Freud irrumpió con el modelo psicoanalítico, y que sus postulados establecieron un antes y un después en el conocimiento humano, con el tiempo, este enfoque teórico ha servido como base a diversos especialistas para explicar la personalidad humana, sobre todo en las causas inconscientes, proponiendo diversos postulados. Las contribuciones de los discípulos de Freud fortalecieron las bases de lo que actualmente se conoce como neopsicoanálisis, sin embargo, son ellos los que desisten de continuar con la teoría sexual de la neurosis postulada por Freud, enfocándose en otras áreas de la persona.

El humanismo y la Gestalt teorizan las posibilidades del ser humano en su crecimiento, de esta manera, el ser humano ya no se considera como un ser patológico, como lo concebía el psicoanálisis, o como un ser alterable y modificable conductualmente. En este sentido, las teorías postmodernas relacionadas al humanismo realizaron nuevas propuestas conceptuales, y así, conceptos como el amor, la libertad, la esperanza, la autorrealización, la satisfacción, la felicidad e incluso la espiritualidad humana, formaron parte del nuevo paradigma humanista.
2.1 MODELO GESTALT El ser humano se desarrolla con relación a las circunstancias que lo rodean; el concepto básico y fundamental del enfoque Gestalt es el campo organismo/entorno, este concepto es similar a una red de interacciones que enfatizan la complejidad misma de la situación presente, es por ello que cada campo es único.
2.2 PSICOLOGÍA DE LA SALUD Y EL DESARROLLO DE ABRAHAM MASLOW La teoría de Abraham Maslow fue desarrollada con base en experimentos realizados a primates, Maslow observó que las necesidades son inherentes en los seres vivos. A partir de este principio, Maslow descubrió que existen necesidades que ocupan un lugar prioritario en los seres vivos. Este descubrimiento generó el desarrollo de la famosa pirámide de necesidades. La estructura de esta pirámide comienza desde las necesidades básicas o vitales hasta las necesidades de trascendencia. La jerarquía de estas necesidades es la siguiente:

2.3 ENFOQUE CENTRADO EN LA PERSONA DE CARL ROGERS La teoría de Carl Rogers es distinta al psicoanálisis de Freud, y es quizá una de las teorías que caracteriza a las corrientes humanistas; Rogers concibe al ser humano desde una perspectiva positiva: "el hombre es bueno y saludable por naturaleza", lo que contrasta con el psicoanálisis, el cual concibe al ser humano como patológico y con instintos negativos. Rogers desarrolla su teoría a partir del encuentro que tiene con pacientes en su práctica clínica, no elaboró una teoría exclusivamente relacionada a la personalidad, sin embargo, aportó conceptos que pueden incluirse en el desarrollo de la personalidad.
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MODELOS COGNITIVOS Algunos de los postulados del modelo cognitivo aún son pertenecientes al psicoanálisis, sobre todo porque fueron desarrollados por psicoanalistas que, no conformes con el modelo psicoanalista y sin apegarse al conductismo, desarrollaron propuestas teóricas que básicamente pretenden hacer conscientes esquemas neuróticos que son disfuncionales conductualmente, es decir, retomar aspectos psíquicos e identificar cómo influyen en la conducta.
3.1 EDWARD C. TOLMAN Elaboró una teoría que impulsó el esquema teórico de John Watson; esta teoría fue desarrollada en una obra llamada "Comportamiento deliberado en animales y hombres" en el año de 1932; Tolman consideraba el comportamiento como un acto unificado, es decir, los elementos que conforman el comportamiento, incluyendo los biológicos como los nervios, las glándulas o los músculos, son parte de una unidad integral; en ese sentido, Tolman se aparta del conductismo de Watson, abriendo una nueva área de estudio en los procesos cognoscitivos.
3.2 ALBERT ELLIS Albert Ellis es uno de los principales teóricos del corriente cognitivo conductual, desarrolló modelos importantes basados en comportamientos relacionados con ideas o creencias. A partir de Ellis, se crearon modelos similares, que pretendían modificar patrones de comportamiento disfuncional e ideas irracionales, sin embargo, y de manera implícita, se encuentran involucradas las emociones en el proceso, y aunque no está completamente desarrollada la teoría para modificar las emociones, si lo está para modificar ideas y comportamientos.
3.3 Albert Bandura consideró al ambiente como la causa del comportamiento pero con la existencia de reciprocidad, es decir, el comportamiento también modifica al ambiente, a esta relación la denominó determinismo recíproco, el mundo y el comportamiento se causan mutuamente. Posteriormente, consideró que esta interacción necesita de algo más, y que la personalidad se conforma por tres elementos que derivan de la interacción comportamiento-ambiente:
a Ambiente.
b Comportamiento.
C Procesos psicológicos.
La interacción de estos elementos permite que el ser humano tenga la habilidad de albergar en su mente ciertos conceptos como el lenguaje, que es uno de los procesos psicológicos superiores. Bandura considera que el aprendizaje se genera por medio de esta interrelación. Cuando Bandura introduce los procesos psicológicos como parte de una teoría que involucra al comportamiento, aparta al conductismo clásico, que considera todo lo que se encuentra dentro del ser humano (pensamientos o emociones) como una "zona obscura o caja negra" donde es imposible acceder.
En este sentido, Bandura se aleja del conductismo, incluyendo en el aprendizaje, modelos de imitación, aprendizaje soportado por el ambiente y procesos psicológicos que soportan el aprendizaje. La personalidad de cada individuo se determina por los aprendizajes en su vida, los procesos psicológicos internos e individuales, así como el ambiente que proporcionó la información y los modelos de aprendizaje.
Las investigaciones de Bandura incluyeron metodologías propias del conductismo clásico, como la recompensa o el castigo, estos métodos se utilizaron al observar cómo aprendían los niños imitando figuras antropomorfas, y a partir de estos estudios formuló variantes en la manera de aprender por medio del modelaje.
3.4 Jean Piaget, Lev Semenovich Vygotski y David Ausubel Además de las diferentes teorías que se han desarrollado respecto a la personalidad, como la teoría del psicoanálisis, las corrientes cognitivas o las corrientes humanistas, existieron algunos autores que desarrollaron teorías relacionadas con el aprendizaje y las estrategias por las cuales el ser humano puede adquirir conocimientos, como el caso de Albert Bandura que se describió en el apartado anterior.
Las definiciones y características principales de los siguientes procesos psicológicos:

Aprendizaje: El proceso por el cual la experiencia o la práctica producen un cambio relativamente permanente en la conducta o potencial conductual. Esta definición ciertamente abarca el aprendizaje académico, pero cubre también muchas otras formas de aprendizaje: aprender a apagar las luces cuando salimos de un cuarto, aprender de qué manera hay que introducir la llave en la cerradura de la puerta de entrada, aprender a no caerse de los esquíes, aprender a bailar.
Aprendizaje El proceso por el cual la experiencia o la práctica producen un cambio relativamente permanente en la conducta o el potencial de conducta.
Uno de los psicólogos más influyentes de la psicología humanista de la Historia, Abraham Maslow, definió el proceso de aprendizaje en 4 etapas:
- Primera etapa: incompetencia inconsciente
- Segunda etapa: incompetencia consciente
- Tercera etapa: competencia consciente
- Cuarta etapa: competencia inconsciente

Las fases del aprendizaje Para que se produzca aprendizaje el aprendiz debe pasar por las fases siguientes:
a. La motivación, entendida en sus dos acepciones: ! La motivación subjetiva, que refleja la actitud del estudiante ante la materia y ante la actividad de estudio. Un estudiante está motivado si desea aprender los contenidos y, en consecuencia, está dispuesto a invertir esfuerzo para conseguirlo. La motivación puede ser interna (desea aprender porque le gusta) o externa (estudia porque se ve obligado). Sin un mínimo de motivación interna el aprendizaje está condenado al fracaso. ! La motivación de los contenidos. Los contenidos están bien motivados si el estudiante comprende la finalidad del aprendizaje que va a emprender, y su relación con sus conocimientos actuales. Los contenidos deben estar contextualizados y relacionados con la experiencia del aprendiz. La motivación de contenidos debe ir acompañada de una formulación clara de los objetivos formativos (qué es lo que se va a aprender).
b. El conocimiento es la primera de las categorías de la taxonomía de Bloom. Un objetivo es de nivel conocimiento si requiere únicamente actividades de tipo memorización (p.ej., enumerar los nombres de los ríos de Galicia). En nuestro contexto, el conocimiento de los contenidos es una fase por la que hay que pasar para aprenderlos. Así por ejemplo, no se puede entender la segunda ley de Newton sin antes conocer su enunciado. Para que el estudiante pueda acceder a los conocimientos debe tener o ser capaz de conseguir el material y recursos necesarios.
c. La comprensión, la segunda de las categorías de Bloom, requiere ser capaz de explicar y relacionar conceptos. A menudo suele confundirse comprender con aprender (lo entiendo, ergo lo se) y existe la tendencia a pensar que la comprensión es automática por el mero hecho de asistir a una clase expositiva. La comprensión requiere que los contenidos sean significativos para el aprendiz.
d. La aplicación (englobamos aquí las 3 categorías superiores de Bloom) es la capacidad de transferir lo aprendido a otro contexto y corresponde al aprendizaje profundo. La transferencia incluye procesos como la evaluación de la nueva situación, la identificación de los conocimientos pertinentes, y la adaptación de dichos conocimientos al nuevo contexto. La capacidad de transferencia implica la existencia de una red compleja de conocimientos que relacione el contexto y el lenguaje de aprendizaje con el contexto y el lenguaje de aplicación. La aplicación no debe confundirse con la mera realización de problemas tipo (conocimiento procedural) a partir de una teoría (conocimiento conceptual).
e. La validación es la realimentación necesaria para saber que vamos por el buen camino, y debe aplicarse a todas las fases anteriores (validar los objetivos, validar la información, validar la comprensión, validar la transferencia). La validación requiere retroalimentación (ejemplos, modelos, consultas o tutorías) y, en un contexto académico, requiere evaluación formativa, por contraposición a la mera evaluación selectiva de los exámenes finales.

Memoria: Es la capacidad para recordar las cosas que hemos experimentado, imaginado y aprendido.
En la actualidad, muchos psicólogos encuentran útil pensar en la memoria como una serie de pasos en los cuales procesamos la información, de manera muy similar a la forma en que una computadora almacena y recupera los datos (Massaro y Cowan, 1993). En conjunto, esos pasos forman lo que se conoce como el modelo de procesamiento de la información de la memoria. En este capítulo encontrará que términos como codificación, almacenamiento y recuperación son formas convenientes de comparar la memoria humana con las computadoras. Pero también consideraremos los factores sociales, emocionales y biológicos que nos hacen humanos y que distinguen a nuestra memoria de las computadoras.

Lenguaje: El lenguaje humano es un sistema flexible de símbolos que nos
permite comunicar nuestras ideas, pensamientos y sentimientos. A diferencia de
la comunicación animal, el lenguaje humano es semántico o con
significado: podemos intercambiar información detallada acerca de todo tipo de
objetos y acontecimientos, sentimientos e ideas. Podemos decir a otros no sólo
"¡Cuidado!" sino también por qué. El lenguaje humano se caracteriza
también por el desplazamiento: nos libera del aquí y ahora, de modo que
podemos comunicar tiempo y espacio a gente que nunca estuvo en el lugar o tuvo
la experiencia que describimos.
La estructura del lenguaje:
Sonido y significado: El lenguaje hablado se basa en unidades universales de sonido llamadas fonemas que indican cambio de significado. En inglés existen alrededor de 45 fonemas, en español proximadamente 22, y en algunos idiomas hasta 85 (Bourne, Dominowski, Loftus y Healy, 1986). En inglés, /z/ y /s/ son fonemas: los sonidos z y s carecen de significado inherente, pero los fonemas pueden agruparse para formar palabras o partes de palabras. La palabra caza tiene un significado diferente de la palabra casa. Los morfemas, combinaciones significativas de fonemas, son las unidades mínimas de significado en un lenguaje. Este término se aplica a palabras enteras (rojo, calma o caliente) o a partes de palabras que transmiten significado. El sufijo aba indica tiempo pasado (como en caminaba, gustaba o cuidaba). El prefijo pre refleja la idea de "antes" (como en previsto o predeterminado). Podemos usar los mismos sonidos (fonemas) para producir palabras diferentes (morfemas). Por ejemplo, los fonemas s, l y o producen los morfemas sol, los y slo. Y podemos combinar morfemas para formar palabras complejas que representan ideas complejas como en pre-determin-ado y psico-logía.
Gramática A su vez, las palabras pueden unirse en pensamientos todavía más complejos. Así como existen reglas para combinar fonemas y morfemas, también existen reglas para estructurar oraciones y su significado. Esas reglas son lo que los lingüistas llaman gramática. Los dos componentes principales de la gramática son la sintaxis y la semántica. La sintaxis es el sistema de reglas que gobierna la forma en que combinamos las palabras para formar frases y oraciones significativas. Por ejemplo, en muchos idiomas el orden de las palabras suele determinar el significado de una oración. "
Imágenes: Piense por un momento en Abraham Lincoln. Sus pensamientos pueden incluir frases como "escribió el discurso de Gettysburg", "fue presidente durante la Guerra Civil estadounidense" y "fue asesinado por John Wilkes Booth".

Los conceptos son categorías mentales para clasificar a personas, cosas o eventos específicos (Komatsu, 1992). Perros, libros y carros son conceptos que nos permiten categorizar los objetos del mundo que nos rodea. Rápido, fuerte e interesante también son conceptos que permiten clasificar a cosas, eventos o personas. Los conceptos proporcionan una forma de agrupar o categorizar las experiencias de modo que no tenemos que sorprendernos al encontrarnos con algo nuevo. En cierta medida sabemos qué pensar y no es necesario inventar una palabra para cada nueva experiencia. En lugar de ello, nos basamos en conceptos que ya hemos formado y colocamos el nuevo objeto o evento en las categorías apropiadas.

Qué es Pensamiento:
Pensamiento es la facultad, acción yefecto de pensar. Un pensamiento es también una idea o representación mental sobre algo o alguien. Se entiende también como la capacidad de construir ideas y conceptos y de establecer relaciones entre ellas.
Este término también hace referencia a una idea general o conjunto de ideas propias de una persona, grupo de persona, de una obra o discurso.
También se utiliza para referirse a un espacio imaginario de la mente donde se crean y almacenan las ideas.
Un pensamiento es también un propósito o intención de realizar algo.
Tipos de pensamiento:
Pensamiento crítico: El pensamiento crítico es un proceso mental en el que se utilizan diferentes capacidades cognitivas para analizar, desarrollar, elaborar y validar ideas y razonamientos.
Supone un modelo de pensamiento elaborado, caracterizado por la interiorización de las estructuras propias del pensamiento y la utilización de distintos elementos como conocimientos científicos y diversas hipótesis.
El pensamiento crítico se diferencia de planteamientos estandarizados o aceptados sin haber sido validados por procesos mentales de razonamiento.
Pensamiento matemático: El pensamiento matemático es la capacidad de razonar desde un punto de vista lógico y está limitado al área de las matemáticas. En muchas ocasiones se denomina pensamiento lógico-mátemático. Requiere de procesos mentales como la abstracción y la reflexión.
El desarrollo de capacidades como la intuición, la observación, el razonamiento lógico y la imaginación favoceren este tipo de pensamiento.
Pensamiento convergente y divergente: El pensamiento convergente y el pensamiento divergente son dos tipos de pensamiento o procesos cognitivos productivos.
El pensamiento convergente o vertical: Es un tipo de proceso cognitivo y la capacidad de responder a un estímulo o problema dando una respuesta determinada. Este tipo de proceso cognitivo se mueve en una dirección.
Se entiende también como un tipo de pensamiento lógico y racional. Se suele identificar con el hemisferio izquierdo del cerebro.
Pensamiento divergente o lateral: Es un tipo de proceso cognitivo y la capacidad de responder a un estímulo o problema dando respuestas en varias direcciones, formando nuevas y múltiples ideas alejadas de patrones convencionales.
Utiliza estrategias
creativas y desarrolla criterios de originalidad, creatividad y flexibilidad.
Se suele identificar con el hemisferio derecho del cerebro.

Emoción: La emoción se refiere a la experiencia de sentimientos como el temor, la alegría, la sorpresa y el enojo. Al igual que los motivos, las emociones también activan e influyen en la conducta, pero es más difícil predecir el tipo de conducta a la que dará lugar una emoción particular. Si un hombre está hambriento, podemos estar razonablemente seguros de que buscará alimento. Sin embargo, si el mismo hombre experimenta un sentimiento de alegría o sorpresa, no podemos saber con certeza cómo actuará.
Motivación: Algo importante que hay que recordar acerca de los motivos y las emociones es que nos empujan a emprender cierto tipo de acción, desde un acto tan drástico como el asesinato a un hábito tan común como tamborilear los dedos sobre una mesa cuando estamos nerviosos. La motivación ocurre independientemente de que tengamos o no conciencia de ella. No necesitamos pensar en que nos sentimos hambrientos para dirigirnos al refrigerador o concentrarnos en nuestra necesidad de logro antes de estudiar para un examen. De manera similar, no tenemos que reconocer conscientemente que tenemos miedo antes de retroceder ante un perro que ladra o saber que estamos enojados antes de levantarle la voz a alguien.
Tipos de motivación:
La motivación intrínseca se refiere a la motivación proporcionada por la actividad en sí misma. El juego es un buen ejemplo. Los niños por lo regular trepan a los árboles, pintan con los dedos y juegan sólo por la diversión que obtienen de la actividad misma. De igual forma, muchos adultos resuelven crucigramas, juegan golf y se entretienen en un taller principalmente por el gozo que obtienen de la actividad.
La motivación extrínseca se refiere a la motivación que se deriva de las consecuencias de la actividad. Por ejemplo, un niño puede hacer sus tareas domésticas no porque las disfrute sino para obtener una mesada, y un adulto que odia el golf puede jugarlo con un cliente porque eso le ayudará a cerrar una venta.

Las sensaciones, que incluyen olores, imágenes, sonidos, sabores, equilibrio, tacto y dolor, son los datos puros de la experiencia. Nuestros diversos órganos sensoriales son bombardeados de manera continua por pedazos de información, que compiten por atención y entre sí mismos, con tan poco sentido como las piezas de un rompecabezas gigantesco.
La percepción es el proceso mental mediante el cual esas piezas se clasifican, identifican y arreglan en patrones significativos. La sensación y la percepción son la base de la conciencia; en conjunto, nos dicen lo que sucede dentro y fuera de nuestro cuerpo.
La Atención es el proceso de mirar, escuchar, olfatear y gustar selectivamente (Egeth y Lamy, 2003). Al mismo tiempo, le damos significado a la información que está llegando. Para lograr aprender algo es necesario focalizar la meta de lo que se desea aprender, obviamente la relación entre el sujeto y la meta de aprendizaje debe ser estrecha y libre de distractores, por lo tanto, entre mayor sea la atención mejor es el aprendizaje. Bandura menciona que no solamente la atención del sujeto es importante para aprender, sino que el modelo al cual se pretende brindar atención debe ser atractivo, de lo contrario se perderá con mayor facilidad la atención y en consecuencia el aprendizaje.

Bibliografia
*Germán Adolfo Seelbach González (2013). Teorías de la personalidad.
*Charles G. Morris. Albert A. Maisto (2005). Introduccion a la psicologia.